domingo, 4 de noviembre de 2018

AFORISMOS DE VARGAS VILA, EL PANFLETARIO

PENSAMIENTOS DE VARGAS VILA


     ¿Qué pueden ser las Memorias de un Pensador, sino el Diario de su Pensamiento? Yo, que no tengo otra vida que mi Vida Intelectual, no puedo contar sino los dramas de mi Intelecto; unos viven inclinados sobre su corazón, contando sus dramas sentimentales; otros, atentos a los arrebatos de su sexo, no saben sino contar las historias de su sexualidad; yo, que soy un cerebral, no puedo contar sino las tragedias de mi cerebro; mi soledad, llena mi Vida, y yo, lleno mi soledad; el solitario perfecto, es aquel que destierra todo de su corazón; todo, hasta el reflejo de su propia imagen.

***

     Continúo con mi prosa atormentada y rara, libre como mi conciencia de todo yugo; esa prosa, que recientemente escritores españoles han hallado: uno, contorsionada y luminosa como una zarza ardiendo; otro, personal y sugestiva, tan rítmica y poética que llena sus frases con una euritmia sana; otro, a veces incorrecta, pero siempre bella y elocuente; y, otros, ¿a qué citar todos los conceptos recientes? Hasta el señor Matos Avilés, que la halla: consubstancial con su personalidad brillante y tumultuosa.

***

     Si yo me hubiese detenido un momento a leer lo que mis críticos dicen, y lo que otros opinan de mis libros, habría perdido un tiempo precioso, que he empleado en la creación de nuevas obras, desesperantes para ellos; es por eso, que todos los errores, y aun los horrores, hallados por el vulgo de éticos y de clásicos en mis libros, han sido voluntaria, deliberada y conscientemente puestos allí, no sólo para enojarlos y aun escandalizarlos por mis flagrantes violaciones a sus cánones, sino para demostrarles con ellos, cuán distante estoy yo, de todos esos rebaños letrados o semiletrados que pacen en las dehesas anacrónicas de la tradición, así como del vulgo inconsciente que aspira cándidamente a dar o quitar reputaciones, con la sola autoridad de su insuficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario